¿CÓMO TRAMITAR LA TARJETA ALIMENTAR PARA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA?

tramitar la tarjeta alimentaria para pension no contributiva

Si estás interesado en adquirir información sobre cómo tramitar la Tarjeta Alimentar para pensión no contributiva no dejes de leer. Aquí podrás conocer todo lo que necesitas saber sobre este beneficio que el gobierno nos ofrece. Lo primero que debes saber es que esta es una política de complemento integral alimentario. Sin embargo, es importante que sepas que no suplanta a la Asignación Universal por Hijo. Mucho menos a alguna política existente.

Es por ello que su implementación depende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Esto como parte del Plan Argentina contra el Hambre. Es importante que seas consciente de que la tarjeta no permite extraer dinero en efectivo. Debido a que solo puede ser empleada para la compra de alimentos de la canasta básica. Por lo que las bebidas alcohólicas quedan excluidas.

Un aspecto que no se puede pasar por alto es que recientemente el Presidente anunció que ahora las madres con hijos de hasta 14 años podrán recibir la Tarjeta Alimentar. Lo cual implica prácticamente la duplicación del universo de la población que es alcanzado por la tarjeta. De acuerdo a dicho anuncio, se estima que la cantidad de niños del país alcanzados por este programa pasará de 1,9 millones a 3,7 millones.

Ahora si tu interés es conocer cómo tramitar la Tarjeta Alimentar, lo primero que debes saber es que su implementación es automática. Por ello no hace falta realizar ningún trámite. Las recomendaciones que debes tomar en cuenta son, mantener actualizados tus datos personales, familiares. Al igual que tus datos de contacto como teléfono móvil y correo electrónico. Estos puedes consultarlos ingresando a Mi ANSES, con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.

tramitar la tarjeta alimentaria para pension no contributiva

¿A qué personas corresponde la tarjeta alimentar para pensión no contributiva?

Para saber si eres candidato a recibir la Tarjeta Alimentar primero debes conocer a qué personas esta le corresponde. Puesto que esta solo es otorgada a personas que cumplen con ciertos parámetros.

El beneficio es proporcionado a las personas que cobren la Asignación Universal por Hijo, incluyendo aquellos que tengan hijos de hasta 14 años. A las mujeres embarazadas que tengan 3 meses y que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. A las personas con alguna discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin necesidad de un límite de edad. Y a las madres con 7 hijos o más que reciban Pensiones No Contributivas.

Debido a que su implementación es automática. El ANSES es quien se encarga de notificar al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta Alimentar. El retiro debe ser realizado por el banco que determine cada provincia. Dichas notificaciones son efectuadas por vía telefónica o por SMS. A través del número registrado en la base de ANSES. De allí que mantener actualizados tus datos de contacto sea un requisito necesario.

Es importante saber cuánto el gobierno invierte en este programa. Puesto que con el propósito de mantenerlo activo este se prevé necesaria una inversión mensual de 30 mil millones de pesos. Por lo cual, el costo del plástico será financiado por medio de la reasignación de partidas propias del Ministerio de Desarrollo Social.

¿Qué monto otorga la Tarjeta Alimentar?

Un aspecto que no puedes dejar de lado es el monto que otorga el programa. El cual está sujeto a la cantidad de hijos que tengan las madres beneficiadas. A las mujeres embarazadas a partir de los 3 meses de gestación que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social les corresponde seis mil pesos. Al igual que a las personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad. Dicha cantidad también es la prevista para las madres con un hijo de hasta 14 años

Por su parte, a las familias con dos hijos de hasta 14 años de edad o discapacitado, les corresponde un monto de nueve mil pesos. Mientras que para las familias que tienen tres o más hijos en la misma franja etaria, el monto correspondiente es de doce mil pesos.  En el caso de las madres que tengan siete o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva, la cantidad a recibir es de doce mil pesos.

Es importante que estés consciente de que la Tarjeta Alimentar para pensión no contributiva no es un instrumento que sirva de ahorro. Es por esa razón que los saldos mensuales no son acumulativos. Lo que implica que el monto disponible en esta volverá automáticamente a cero pesos, justo antes de recibir la siguiente carga.

Por otra parte, es necesario que recuerdes que el monto total mensual se les acredita el 18 de junio a los beneficiarios que tienen la tarjeta física. Mientas que la personas que no tienen la tarjeta física, cobran en la misma cuenta de la Asignación. El monto le es acreditado de acuerdo al calendario de pago establecido por la ANSES de forma mensual

¿Qué se puede comprar con la tarjeta?

Uno de los aspectos que debes tener en claro si eres una de las personas que cuentan con la Tarjeta Alimentar, es que puedes comprar. La realidad es que la tarjeta está destinada para la compra exclusiva de alimentos. Es por ello que la posibilidad de adquirir bebidas alcohólicas está denegada. Y no permite la extracción de dinero en efectivo.

El consumo de alguno de los productos prohibidos es un hecho que tiene como consecuencia un posible bloqueo de la tarjeta por parte del Ministerio de Desarrollo Social. Así mismo no está permitido que ningún comercio retenga la tarjeta o el cobro de ningún tipo de comisión.

Es necesario saber los lugares en los que puede utilizarse la tarjeta Alimentar. Estas pueden ser utilizadas en cualquier tipo de comercio, supermercado, feria, almacén, o mercado popular que cuente con posnet. Por eso es fundamental saber tramitar la tarjeta alimentar para pensión no contributiva de una forma sencilla y rápida.

En ese sentido el Ministerio de Desarrollo Social se propuso organizar ferias itinerantes de la economía popular y la agricultura familiar. En las cuales se contará con ese medio de pago. Y uno de los proyectos a concretarse es un aplicativo que permitirá realizar las compras a través del celular.

Tal vez te interese saber cómo tramitar:

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir