Tramitar la Pensión por Discapacidad a través del Formulario

tramitar pensión por invalidez laboral en argentina

Para poder tramitar la pensión por discapacidad vas a necesitar completar y acreditar ciertos requisitos que serán enunciado a lo largo del siguiente articulo.

Desde Tramitarla decidimos crear un articulo completo explicando cómo tramitar o solicitar la pensión no contributiva para personas con discapacidad.

Si has buscado información en internet para saber como gestionar la solicitud de la pensión por discapacidad a través del formulario, te habrás topado con una falta de información severa y con gran complejidad para poder entender los pasos a seguir.

Por estas razones, decidimos hacer una guía con los pasos a seguir y los requisitos a cumplir para poder tramitar la pensión por discapacidad otorgada por el ANSES.

Sin más dilación,  iremos directo a lo importante para que puedas comenzar a gestionar y obtener la compensación por invalidez lo más rápido posible.

tramitar pensión por invalidez laboral en argentina

¿Cómo Tramitar la pensión por invalidez a través del formulario de ANSES?

Como mencionábamos en el párrafo anterior, tendrás que completar el formulario llamado PS 6.4.

Independientemente de si la discapacidad es auditiva, visual o si padece diabetes, deberá completar un formulario otorgado por el ANSES.

También en caso de querer gestionar una pensión por discapacidad para niños en ANSES deberá seguir los pasos mencionados anteriormente.

Son pasos bastante sencillos los que hay que seguir pero es importante que los sigas al pie de la letra para que el tramite vaya lo más rápido posible y puedas cobrar la pensión cuanto antes.

Requisitos para Tramitarla en ANSES

En primer lugar, para poder tramitarla tendrás que cumplir ciertos requisitos para que pueda aprobarte el ente y comenzar a transferir la pensión mes a mes.

Si bien son requisitos bastante sencillos de cumplir, es importante que los conozcas y verifiques que cumples con cada uno de ellos. En caso contrario, no podrán darte la pensión por discapacidad.

Los requisitos a cumplir son:

  • Tener una discapacidad y encontrarte en una situación de vulnerabilidad probable.
  • No estar registrado como empleado en relación de dependencia ni anotado como monotributista.
  • No percibir un ingreso en forma de pensión o jubilación (de ningún tipo)
  • No tener ingresos que permitan tu subsistencia o, en caso contrario, la de tu grupo familiar.
  • Tener la nacionalidad argentina.
  • No estar privado de tu libertad.
  • Tener menos de 65 años de edad.
  • No tener parientes obligados a cubrir la cuota alimentaria.

Puedes conocer todos los requisitos actualizados en la web oficial.

Respecto de la nacionalidad es importante destacar que dentro de los requisitos se hace referencia a que debes ser un argentino nativo o tener 5 años de residencia continuados. En caso de los extranjeros, se requiere que, como mínimo, tengas más de 20 años de residencia en Argentina.

¿Se puede cobrar una pensión por discapacidad y trabajar?

De acuerdo al requisito número 2 mencionado anteriormente, cobrar una pensión por discapacidad y trabajar no son compatibles. Lamentablemente, no podrás estar trabajando para un empleador o continuar el desarrollo de tus actividades como monotributista si quieres percibir la suma de dinero que entrega el ANSES a las personas con discapacidad.

Siempre es importante que verifiques tu caso en particular. En dichas situaciones, lo recomendable es acercarse a las oficinas de ANSES más cercanas y quitarte la duda. No es recomendable accionar de ninguna forma sin haber confirmado tu caso en particular.

 

¿Cuánto se cobra con la pensión por discapacidad entregada por ANSES en 2021?

Los beneficios de la pensión otorgada por el ANSES consisten en la entrega de $14.400 en forma mensual.

El monto de la pensión no contributiva se actualiza a la par con el salario mínimo, vital y móvil.  Esto es posible porque el ANSES ha determinado que el monto a percibir con una pensión no contributiva por discapacidad represente el 70% de un haber mínimo.

Por esta misma razón, el monto de 14.400 pesos argentinos por mes puede variar cada cierto tiempo.

Es importante que verifiques cuál es el monto del salario mínimo y multiplicarlo por el 70% para conocer cual es el monto que se cobra con la pensión por discapacidad entregada por el ANSES.

 

¿Donde se tramita la pensión por discapacidad?

El tramite de la pensión por invalidez tiene dos etapas distintas. La primera, afortunadamente, puede comenzarse por internet. La parte más engorrosa del tramite ahora puede hacerse online y te ahorrarás varios dolores de cabeza.

Lamentablemente, en la siguiente etapa, tendrás que acercarte a las oficinas a presentar unos papeles para que analicen tu situación y vean si puedes tramitar una pensión por discapacidad de acuerdo a tu situación. Pero tranquilo, es un proceso rápido en el que tendrás que entregar ciertos papeles y documentos a los empleados de ANSES.

Esperemos que con el avance de la tecnología, ambas etapas puedan hacerse de forma remota sin tener que acercarse a las oficinas del ente. Estos trámites en oficinas suelen ser muy engorrosos y pueden llevar mucho tiempo.

¿Te interesa conocer cómo proceder con la primer etapa del trámite de la pensión? Continúa leyendo los siguientes párrafos.

 

¿Cómo hacer una pensión por discapacidad?

Para iniciar una pensión por discapacidad en ANSES deberás empezar por la primer etapa.

  1. Dirígete a la página oficial de ANSES para dar comienzo al tramite haciendo click en el botón azul.
  2. Deberás completar con información personal y familiar.
  3. Si todo salió bien, te otorgarán un turno para presentarte a las oficinas de ANSES más cercanas a tu domicilio.

En esto consiste la primer etapa del trámite de la pensión por invalidez no contributiva. Luego de terminar la primer etapa, deberás comenzar la segunda. Esta consiste en:

  • Dirígete a las oficinas de ANSES que te hayan asignado en el turno online llevando todos los documentos mencionados aquí (fotocopias del DNI y el formulario 6.4).
  • Te darán un código con el cual podrás ir siguiendo el estado del trámite de la pensión no contributiva por discapacidad otorgado por ANSES.

Si te quedó alguna duda, puedes encontrar los pasos a seguir para poder tramitar la pensión por invalidez en la web oficial 

 

  1. edita laurie dice:

    hola yo este momento estoy con contrato ya ase un año y medio que no he trabajado estoy con licencia ya no tengo fuerza y animo para salir a trabajar mis manos an asido operada las dos y tengo muchas enfermedades cronicas podre acceder ami pencion de invalidez

    1. Puki dice:

      ¡Hola Edita! Cada caso es particular pero si cumples con los requisitos, deberías poder acceder a tu pensión por invalidez fácilmente.
      Esperamos haberte ayudado.
      Saludos, Tramitarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir