solicitar la oblea de discapacidad para un auto

Tramitar la Oblea de Discapacidad para el Auto

Si estás interesado en tramitar la oblea de discapacidad para el auto. Lo primero que debes conocer es que esta se utiliza para individualizar el automóvil donde se traslada una persona con discapacidad. Todo ello limitando su uso a un automóvil en particular y otorgándole con esto el derecho a trasladarse libremente y a estacionarse.

Así mismo es necesario señalar que para que puedas tramitar la oblea es necesario que la persona solicitante tenga alguna discapacidad. La cual debe estar certificada por la Dirección de la Persona con Discapacidad Dependiente del Gobierno, todo esto mediante el Certificado Único de Discapacidad.

¿Que es la Oblea de Discapacidad?

Es importante que sepas que la oblea de discapacidad es un documento que debe estar impreso y expuesto en el parabrisas delantero del automóvil. El cual debe encontrarse asociado a la patente. Ya que este derecho se encuentra regulado en las leyes de tránsito de tu municipio o localidad. De la misma forma esta oblea puede ser usada solo en el vehículo que te traslades, y el cual se encontrará plenamente identificado.

Es importante que estés consciente de que los requisitos necesarios para tramitar la oblea de discapacidad pueden variar. Esto dependiendo del municipio o localidad en el que te encuentres.

solicitar la oblea de discapacidad para un auto

Pasos a seguir para el tramite de la oblea de discapacidad para tu auto en Buenos Aires

 

En Buenos Aires igualmente deberás cumplir con una serie de requisitos para tramitar la oblea de discapacidad para tu auto, entre los que se encuentran:

  • Certificado de Discapacidad Vigente.
  • D.N.I
  • Título del automóvil, el cual debe estar a tu nombre.
  • Si eres menor de edad, deberás presentar unos recaudos adicionales como: D.N.I de los padres, y la respectiva partida de nacimiento
  • Si tienes un representante legal el cual fue designado judicialmente. D.N.I de tu representante, o la sentencia Judicial.

Por su parte, si lo que buscas es una renovación de la oblea de discapacidad deberás llevar los símbolos anteriores y el certificado de uso. En caso de que sea por un extravío, hurto o robo, tienes que presentar la respectiva denuncia policial.

Una vez que obtengas toda esta documentación puedes sacar un turno para realizar el trámite presencial. En cambio, si vives a más de kilómetros podrás optar por enviar la información vía correo postal al departamento Automotor de la ciudad.  Es importante que tengas en cuenta que el número debe estar a tu nombre puesto que debes presentarte personalmente sin excepcion.

Posteriormente debes acudir con la documentación al Departamento de Automotores de la Agencia Nacional de Discapacidad el día que te fue asignado según tu turno.

Deberás retirar la oblea de discapacidad el mismo día en caso de que te hayas presentado ante la Agencia Nacional de Discapacidad. En cambio, si enviaste toda tu documentación por el correo postal, una vez que este se te sea aprobado. Se te enviará al correo de tu domicilio.

¿Cómo pedir la oblea de discapacidad para tu auto en San Juan?

Para que puedas realizar este trámite primeramente debes recaudar los siguientes requisitos:

  • Solicitud firmada por el beneficiario de dicha oblea para una persona con discapacidad o en su defecto la persona que esté a cargo de esta.
  • Copia legalizada de la entidad emisora del Certificado Único de Discapacidad el cual debe estar vigente. Y el cual es emitido por la Dirección de Persona con Discapacidad dependiente del Gobierno.
  • Copia del D.N.I de la persona con discapacidad, o el de su tutor, curador, o persona que sea responsable de esta. Pudiendo esta ser certificadas por las mesas de entrada de tu municipio.
  • Todas estas fotocopias que sean adjuntadas deben estar certificadas y ser una copia fiel del original, esto mediante las mesas de entradas de tu municipio.

Posteriormente que se dé la autorización a través del respectivo decreto. Y el beneficiario será contactado por la respectiva Dirección de Estacionamiento Controlado, para posteriormente realizar la entrega de la oblea de discapacidad. Es importante que tenga en cuenta que esta oblea tendrá una vigencia de un año. Además, deberá acreditar por medio de la boleta de ingresos dada por la Dirección de Rentas Municipales el pago por gastos administrativos y de impresión. Todo ello de acuerdo a lo señalado en la Ordenanza Tributaria Anual Nª 13.109.

Pasos a seguir para gestionarla en Rosario

Los principales requisitos que deberás cumplir para solicitar la oblea de discapacidad en la Ciudad de Rosario son:

  • Poseer el Certificado Único de Discapacidad.
  • Contar con un domicilio en la ciudad de Rosario.

Además de ello, deberás presentar una documentación específica. Integrada por el formulario correspondiente. El cual deberá ser descargado y completado correctamente. Así como el original y copia del Certificado Único de Discapacidad, este es emitido por la Junta Evaluadora de Discapacidad. Y el D.N.I del beneficiario del CUD. Es importante que tengas en cuenta que todas las copias deben ser autenticadas. Lo cual es realizado por el agente municipal receptor del trámite o bien por Escribano o Poder Judicial.

¿Que necesito para tramitar de la oblea de discapacidad para el auto en Mendoza?

Para que puedas tramitar esta oblea de discapacidad debes en primer lugar recabar los siguientes requisitos:

  • Original y copia del D.N.I del beneficiario,así como también el Certificado Único de Discapacidad.
  • Sin arancel.

Una vez que cumplas con todos estos requisitos, se comunicará por vía de correo electrónico el día y la hora que se entregará la oblea. Teniendo en cuenta que será en este momento donde deberás entregar las copias de toda la documentación antes señalada.

Dicho proceso podrá hacerse de manera online solo en Gran Mendoza, en la dirección de seguridad vial Salta 672 – Godoy Cruz. Y fuera de Gran Mendoza en la Delegación Policial Vía San Martín, Santa Rosa, entre otras.

Por su parte, deberá tener en cuenta que no es necesario que se encuentre presente si usted es el titular del trámite. Ya que una tercera persona podrá realizarlo por usted, y deberá acudir en un horario de lunes a viernes desde 08:30 a las 12:30 horas.

 

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *