tramitar cuil anses

Tramitar Cuil

Si llegaste a este artículo probablemente estés interesado en cómo tramitar el cuil en Argentina. Es un trámite muy frecuente en nuestro país que cada día más argentinos deben realizar para sus hijos recién nacidos y para personas mayores. A pesar de ser un trámite sencillo que debe ser realizado en Anses Argentina, consideramos que sería de gran utilidad una explicación breve.
tramitar cuil anses

¿Cómo tramitar el CUIL en ANSES Argentina?

El CUIL se genera automáticamente luego de gestionar el DNI argentino aunque muchas veces se debe realizar el trámite en los casos en los que esto no sucede. Para poder tramitar el CUIL, debes dirigirte sin turno a la oficina de ANSES más cercana a tu hogar.

Consultá cual es la oficina más cercana

Recordá que podes ir en el horario de atención sin turno para que puedan gestionar tu CUIL por primera vez.

 

Tramitarlo por primera vez

Muchas veces sucede que luego de gestionar el dni argentino, ANSES no registra tu CUIL y no aparece en el sistema online para consultas de CUIL. Por esta razón, una vez que hayas terminado el trámite del dni, deberías gestionar tu CUIL por primera vez acercandote a la oficina de ANSES más cercana a tu casa sin turno para que puedan generar tu primer CUIL argentino.

Tramitar el CUIL por primera vez es un proceso realmente sencillo que puede ser resuelto en minutos. Lamentablemente, hoy en día, para tramitar el CUIL de un recién nacido no puedes hacerlo online. Pero no te preocupes, las oficinas de ANSES atienden rápido y sin turno para este tipo de situaciones.

 

¿Dónde Tramitar el CUIL?

El CUIL debe ser Tramitado en cualquier oficina de ANSES. Por temas de conveniencia, te conviene fijarte en este link cuál es el edificio de ANSES más cercano a tu hogar.

Una vez que encuentres qué oficina queda más cerca de tu casa, deberías acercarte en el horario de atención para que los empleados de ANSES puedan comenzar a tramitar tu cuil online.

Luego de que tu CUIL sea generado, podes ir a la página oficial de anses para imprimir un comprobante de la gestión y una copia de tu cuil personal.

¿Cómo Tramitar el cuil de mi hijo?

Si tramitaste el documento nacional de tu hijo recién nacido pero todavía no tenes información respecto del CUIL, lo que tenes que hacer es acercarte a la oficina de ANSES más cercana a tu hogar sin turno previo para que puedan darte su número de CUIL.

Es un trámite que no te llevará más de 10 minutos y te permitirá acceder a muchos beneficios y derechos. Además, el hecho de tener a disposición el CUIL es de carácter obligatorio para ciertos procedimientos estatales y laborales. Para consultar más acerca de la obligatoriedad del CUIL, te recomendamos que accedas al sitio web oficial de ANSES.

Recordá que para

Requisitos para Tramitar el CUIL por primera vez

Mucha gente se pregunta qué se necesita para tramitar el cuil por primera vez. Por esta misma razón, hemos decidido facilitar la tarea de buscar en el sitio web del organismo argentino para que puedas informarte y anotar todos los pasos y requisitos para poder tramitar un CUIL por primera vez.
Para hacerlo es necesario que lleves a la oficina de Anses:
  • DNI (En caso de ser mayor de 18 años)
  • Partida de nacimiento junto con el DNI del padre, madre y menor.

Para el caso de los trámites de cuil para extranjeros mayores a 18 años, es obligatorio llevar:

  • DNI para extranjero

En caso de no tener aún el DNI para extranjero, es obligatorio llevar:

  • Expediente llenado en migraciones donde consta la residencia previa y el ingreso a la Argentina.
  • Pasaporte que no indique turismo o permanencia.
  • Permiso de ingreso a la Argentina expedido por el consulado correspondiente.

Los menores de 18 años, deberán llevar:

Partida de nacimiento con la información del menor que esté tramitando el cuil junto con la información de los padres. Si esta fue emitida en el extranjero, debe estar previamente legalizada o apostillada. En caso de estar en un idioma distinta al español, debe estar traducida. Las únicas partidas de nacimiento que no deben cumplir con el mandato anterior son las provenientes de:

  • Italia
  • España
  • Portugal
  • Gracia
  • Chile
  • Colombia
  • Brasil
  • Perú
  • Paraguay
  • Uruguay

Además, se debe llevar el DNI del hijo y de los padres. En el caso de hijos adoptados, es necesario llevar una copia certificado de adopción, DNI de los padres adoptantes y del adoptado.

Pasos para comenzar el trámite

El tramite del CUIL consiste simplemente en dos pasos:

  1. Juntar la documentación mencionada en este artículo.
  2. Presentarse sin turno en la oficina de ANSES más cercana.

Recordá que para hallar la oficina de ANSES más cercana, puedes ingresar al siguiente link.

Tal vez te interesen los artículos más buscados:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *