gestionar ciudadanía mexicano

Tramitar Ciudadanía Mexicana

Si quieres tramitar la ciudadanía Mexicana, debes saber que este no es un proceso demasiado complicado.

Sin embargo debes reunir una serie de requisitos para lograr optar a la ciudadanía. Afortunadamente no es un trámite demasiado costoso, esto a diferencia de otras nacionalidades.

A continuación podrás conocer de manera clara, cada uno de los requisitos para optar a la ciudadanía Mexicana.

Al terminar de leer esta información conocerás:

  • ¿Qué requisitos son necesarios para poder realizar  el trámite?
  • ¿Dónde puedo tramitar mi ciudadanía?
  • ¿Qué costo tiene el trámite?

gestionar ciudadanía mexicana

¿Cómo tramitar la ciudadanía Mexicana por Matrimonio?

Tramitar la ciudadanía Mexicana por matrimonio es una de las formas más fáciles. Esto dado a que al estar casado con un ciudadano mexicano, tienes una vacante segura para el trámite.

Sin embargo, debes saber que en este caso tendrás que cumplir con varios requisitos. Lo principal que se necesita cumplir es que la persona viva en el país. En caso de ser ciudadano argentino, no tendrás problema alguno, dado a que los argentinos solo necesitan su pasaporte.

Si eres argentino y tu esposo o esposa tiene nacionalidad Mexicana, tendrás que entregar el siguiente documento al consulado:

Lo único que se te pedirá para este caso, es el comprobante de tu lazo familiar. Para este caso se entrega  el acta de matrimonio, esta tendrá que estar firmada y sellada por el registro civil. Esto va a depender del estado en el que te encuentres.

Adicionalmente esto también aplica para casos de concubinato, por lo que no necesariamente tendrás que estar casado.

Algo a tener siempre en cuenta, es que para este proceso es obligatorio que ambas personas estén en México. Dado que en todo momento se solicita que permanezcan en el territorio. Si se da el caso de que alguno de los dos salga del territorio nacional, el proceso podrá verse perjudicado.

¿Cómo tramitar la ciudadanía Mexicana por Descendencia?

Para solicitar la ciudadanía por descendencia, tendrás que presentar una serie de documentos ante el consulado. Esto se pide a modo de demostración, para saber si tus parientes son nativos mexicanos, los documentos son los siguientes:

Lo primero que necesitas es el certificado o documento que declare el matrimonio de tus padres. En caso de que estén divorciados tendrás que tener el certificado del divorcio.

También tendrás que tener cada una de las identificaciones de tus padres. Esto para comprobar de donde es cada uno. En el caso del ciudadano Mexicano, tendrás que tener además lo siguiente: partida de nacimiento y tarjeta de votación.

Además, debes poseer tu propia acta de nacimiento, es importante que sea la versión detallada. En nuestro caso al ser provenientes de Argentina, necesitaremos traducción de la partida.

Cabe destacar que puedes agregar cualquier tipo de documento de las personas vinculadas al trámite. Por lo que puedes llevar licencias de conducir, pasaportes vigentes o algún identificador que les haya proporcionado el estado.

Una vez te decidas a tramitar tu ciudadanía por descendencia, tendrás que dirigirte a la página del consulado de México en Argentina. Desde ese link podrás pedir tu cita rápidamente siguiendo las indicaciones de la página.

Requisitos para obtener la ciudadanía Mexicana por Naturalización

beneficios de la ciudadanía alemana

En caso de querer tramitar la ciudadanía Mexicana por naturalización, tendrás que haber cumplido varios requisitos:

  • Haber estado residenciado en México como turista, al menos un año antes de la solicitud.
  • Ser nacido en un país latinoamericano, por lo que al ser de argentina no tendremos ningún problema.
  • En caso de haber estado en el territorio y haber recibido pagos por trabajos no autorizados. Será necesario pagar la multa y tener un comprobante del mismo.
  • Si posees una residencia temporal, tendrás que haber cumplido al menos 5 años de residencia. En este caso es importante no haber salido del territorio Mexicano. Con esto podremos estar más tranquilos de que el proceso no será largo.

¿Cómo tramitar por Naturalización?

Una vez reúnas todo lo necesario para calificar por la naturalización, tendrás que dirigirte al consulado más cercano. Podrás pedir una cita vía internet sin ningún problema. Aunque en estos procesos puede suceder que la página se sobrecargue por las miles de visitas.

Para estos casos puedes ir personalmente, y es sumamente importante que lleves todos los documentos.

Una vez lleves tus papeles a migración, te será entregado un documento en el cual se te indica tu estado actual. Con este documento puedes estar al pendiente del proceso de naturalización. Esto debido a que es una especie de comprobante del trámite.

Adicionalmente te pedirán datos como tú número de teléfono y tu dirección de correo electrónico. Esto con el fin de contactarte para indicar si fue aprobada o no tu solicitud de naturalización.

En caso de que tu solicitud haya sido aprobada, tendrás que volver a dirigirte a migración. Además, tendrás que llevar una fotografía reciente, esta la entregaras y te harán firmar un documento.

¿Qué costo posee la Nacionalidad Mexicana?

El costo de la nacionalidad Mexicana puede ser algo elevado. Esto comparada por ejemplo a lo que cuesta la nacionalidad Argentina.

En el caso de México, dado que para un extranjero que no esté casado ni tenga vínculos familiares. Tendrá que pagar primero su primer año de estadía, el cual cuesta unos 3.961 pesos Mexicanos.

Luego de esto puede extender su estadía dos años más y su costo es de 5.936 pesos Mexicanos aproximadamente. Para así una vez cumplidos los 5 años de residencia, pueda optar a la naturalización.

Estas cifras pueden cambiar dependiendo de cuando se realicen los trámites. Dado que por lo general las tarifas varían dependiendo de la situación legal y económica del país.

Para un argentino esto puede ser algo elevado, dado que en el caso de un año de residencia tendrá que pagar el equivalente a $19.749,45. Y en el caso de querer prolongar por dos años su estadía serían unos $29.530,13 pesos argentinos.

Ventajas de conseguir la ciudadanía Mexicana.

Lograr tener la nacionalidad y convertirte en ciudadano Mexicano, nos facilita:

  • Procesos y trámites muy rápidos
  • No se necesita renunciar a tu nacionalidad original.

Tal vez te interesen los últimos artículos:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *