tramitar nacionalidad italiana

Tramitar Ciudadanía Italiana

Todos sabemos que tramitar la ciudadanía italiana no es una tarea sencilla.

Para poder hacerlo deberás:

  • Reunir los documentos que te enunciaré
  • Hacerlos certificar 
  • Solicitar un turno para sacar la ciudadanía italiana en el Consulado Italiano.

 

¿Como tramitar la Ciudadanía Italiana en Argentina?

 

Cierto es que el procedimiento variará de acuerdo a la ciudadanía a tramitar. En este caso en particular trataré a fondo todo lo necesario para que sepas cómo empezar a tramitar la ciudadania italiana.

 

Básicamente, lo que realiza la embajada es un reconocimiento, a través de tu árbol genealógico, de los sucesores que residen en Argentina pero que hayan tenido abuelos o bisabuelos que hayan nacido en algún lugar de Italia.

 

Trucos para Sacar el Turno para Tramitar la Ciudadania Italiana

 

 

¿Cómo obtener la Nacionalidad Italiana por descendencia?

 

El consulado de Italia determinó que los hijos de padre o madre italianos, serán italianos. Esto abre grandes puertas a descendientes italianos que quieran obtener la certificación italiana de manera práctica y sencilla.

 

Deberás tener en cuenta que el proceso de gestión variará si nuestra descendencia italiana proviene por parte de la familia de nuestro padre o si, en cambio, surge a partir de nuestra madre.

 

Cuanto más lejano sea el vínculo con el país Europeo, más complejo será sacar la certificación italiana y su pasaporte. 

 

Si tus sucesores provienen de la familia de tu padre, el traspaso de ciudadanía puede hacerse de forma indefinida mientras que si provienen del lazo materno necesariamente sus hijos deberán haber nacido luego del 1948. Además, es probable que tengas que proceder por vía judicial si tu descendencia italiana surge por parte materna.

 

Además, el consulado ha dejado en claro que queda terminantemente prohibido realizar saltos generacionales para poder gestionar la ciudadanía italiana.

 

Consideraciones importantes para poder sacar la Nacionalidad Italiana.

 

Si tus antepasados nacieron en las comunas pertenecientes al Imperio Astro Hungaro formadas por: Bolzano, Belluno, Gorizia, Fiume, Trieste, Trento,Pola, Udine o Zara deberás consultar si puedes comenzar el trámite de la ciudadanía italiana.

 

¿Que se necesita para Tramitar la Ciudadanía Italiana?

 

Como paso más importante, deberás probar los lazos que te unen a tus antepasados italianos que sean ininterrumpidos y ascendentes. 

Lógicamente, se requiere que tu padre, abuelo o bisabuelo italiano no haya renunciado a su ciudadanía o que se haya naturalizado argentino en caso de haber venido a nuestro país hace años.

Deberás remitir toda la documentación necesaria a la sucursal más cercana a tu hogar. En el caso de la capital de nuestro país, es necesario que envíes los documentos certificados al Consulado Italiano (Reconquista 572 – Buenos Aires, Argentina)

 

donde se saca la ciudadania italiana en buenos aires
Frente del Consulado Italiano ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Reconquista 572 – CABA.

 

Documentacion Necesaria para Sacar la Ciudadania italiana

Los documentos que necesitas para poder tramitar tu ciudadanía italiana son los siguientes:

  •  Acta de defunción (en caso de fallecimiento) o documento nacional de identidad (DNI).
  • Acta de nacimiento original de tu ascendiente donde se indique: nombre y apellido de sus padres y que deberá ser sellado y firmado por un funcionario autorizado. Este papel puede solicitarse en forma directa (y virtual) en la comuna italiana de donde provenga nuestro familiar. Para esto deberemos conocer datos como:
    • Fecha de nacimiento.
    • Lugar de nacimiento.
    • Nombre completo de nuestro familiar italiano.
  • Acta de matrimonio, en caso de que tu antepasado haya celebrado su casamiento en nuestro país. En caso de que el matrimonio haya tenido lugar en Italia, deberás obtener una copia del certificado o, aunque sea, conocer la fecha y lugar del mismo.
  • Certificado de la Cámara Electoral, que es el documento que certifica que tu familiar haya obtenido la ciudadanía de nuestro país. A su vez, es útil porque determina la fecha en la que la obtuvo.

La documentación a presentar tiene un plazo de vencimiento que se extiende hasta 180 días luego de su emisión. En caso de estar en Español, estas deben ser traducidas al italiano para poder validarse.

 

Todas las copias deben estar certificadas como fieles por la autoridad que nos las facilita. En caso contrario, será imposible proceder en la gestión de la nacionalidad italiana.

 

 

Ya reuní todos los papeles ¿Como debo proceder y a donde los debo enviar para sacar mi Nacionalidad Italiana?

 

 

Una vez reunidos todos los papeles y certificaciones que nos solicita el consulado Italiano debemos solicitar un turno presencial en la web oficial del Consulado Italiano de la siguiente forma:

 

Para solicitar un turno presencial en el Consulado Italiano debes seguir los siguientes pasos:

 

1- Ingresar a: https://consbuenosaires.esteri.it/consolato_buenosaires/es/header/prenota-online.html 

2- Descender hasta encontrar el botón “Reserva Turno” 

3- Hacer click en el mismo.

4- Debes registrarte haciendo click en “Registrazione nuovo utente” completando con tus datos.

5- Una vez rellenes con tus datos personales, completa el captcha solicitado y clickea en “Conferma”

6- Deberás confirmar tu email que has colocado en el registro en forma previa.

7- Ingresa al sitio con tu usuario y contraseña para poder solicitar un turno presencial en el Consulado y así gestionar tu nacionalidad italiana.

 

¿Cuánto cuesta gestionar la Ciudadanía Italiana?

 

En principio, el Consulado Italiano solicita 300 euros para poder realizar el tramite presencial y debemos adicionarle el costo de adquisición de los documentos necesarios que muchas veces debemos solicitarlos a las comunas italianas de manera virtual. De ser realizado desde nuestro país, el precio no supera los 400 euros.

Los 300 euros deben ser abonados el día que concurras al turno presencial que hayas solicitado en la web oficial.

Esta cantidad debe ser abonada en pesos al tipo de cambio estipulado al momento de comenzar a realizar la tramitación de nuestra ciudadanía italiana.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en obtener la ciudadania italiana?

 

Lastimosamente, a día de hoy, tramitar la ciudadanía italiana continúa siendo un proceso engorroso y duradero. Se estima que puede tardar entre uno y tres años dependiendo de la congestión en el Consulado de Italia. A su vez, el hecho de reunir la documentación necesaria para comenzar con el proceso de reconstrucción de la ciudadanía italiana puede llevarnos mucho tiempo.

Por eso, es recomendable comenzar la búsqueda de los documentos con anticipación para poder conseguirla lo antes posible y así puedes obtenerla cuanto antes.

Al ser la ciudadanía más solicitada por la gente residente de America y Europa, la ciudadanía italiana es la más difícil de gestionar. Tramitar la ciudadanía pude llevarte meses e incluso, años de tramites.

Lo más recomendable es comenzar a tramitarla cuanto antes. De esta forma, tendrás la ciudadanía italiana antes de lo que piensas y podrás moverte por Europa con mucha facilidad.

Para poder acelerar el tiempo de tramitación, es recomendable que sigas los trucos para tramitar la ciudadanía que te mencioné anteriormente.

Nuestra puntuación