tramite de la ciudadanía alemana

Tramitar Ciudadanía Alemana

Si bien el proceso para tramitar la ciudadanía alemana no es algo demasiado complicado si es algo tardado. Esto debido a que se tienen que cumplir ciertos requisitos indispensables como forma de validación para el país receptor.

En general lo necesario para hacer este trámite puede ser muy sencillo, todo dependerá de tus antepasados. La ciudadanía alemana es una de las más ‘fuertes’ del mundo, dado que con ella puedes entrar a casi 180 países sin ninguna visa o permiso.

Al culminar con este artículo sabrás:

  • ¿Donde se debe tramitar?
  • ¿Qué requisitos debe reunir?
  • ¿Cuál es el proceso de este trámite en Argentina?
  • ¿En qué casos aplican excepciones?

tramite de la ciudadanía alemana

¿Cómo realizar el trámite de la ciudadanía alemana por matrimonio?

Si estás casado o casada con un ciudadano alemán, debes saber que ya no se obtiene la ciudadanía automáticamente. Esto dejó de ser así desde los años 70 ‘s. Por lo que el estar casado con alguien de esa nacionalidad no te hace automáticamente un alemán.

En estos casos tendrás que irte a vivir al menos 3 años continuos a Alemania. De esta manera podrás notar que el trámite y papeleo es muy menor y más sencillo. Es importante aclarar que si te separas el proceso se verá totalmente afectado, y tendrás que apelar a la naturalización.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía alemana por Naturalización?

Lo conocido como ‘naturalización’ no es más que la obtención de la ciudadanía por medio de la estadía.

Para poder ser reconocido como un ciudadano alemán, tienes que estar viviendo el país por al menos ocho años. Esto claramente, debe ser un período cumplido de forma legal, teniendo todos tus papeles en regla.

En caso de ser argentino pero también tener alguna nacionalidad de la unión europea podrás optar por una residencia permanente. Esto de una forma más sencilla dado tu segunda nacionalidad.

Por otro lado tienes que estar trabajando, y del mismo modo dar seguridad de que te mantienes sin problemas. Este punto es vital, dado que el estado no quiere asimilar a personas que no estén produciendo.

Debes saber que en caso de tener un permiso de estudiante o estés realizando estudios no cuenta como mérito suficiente. Por lo que en estos casos no podrás nacionalizarte. 

Otro requisito fundamental es estar solvente con la ley, o sea no haber cometido ningún delito. Esto lo comprobarás por medio de la gestión de antecedentes penales en Argentina.

Adicionalmente y dado las circunstancias en cuanto a idioma, tendrás que hablar fluidamente alemán. Aunque queda claro en las normas del consulado que lo mínimo sería un nivel B2. Asimismo deberá conocer al menos la ‘ley fundamental’ de Alemania. La que es una forma de asegurar el buen comportamiento que tendrá el nuevo ciudadano.

¿Cómo se debe tramitar la ciudadanía alemana por ascendencia?

tramitar ciudadanía de Alemania en Argentina

Si se da el caso de pertenecer a una familia con miembros alemanes, puedes hacer el trámite por ascendencia. Para esto tendrás que reunir una serie de papeles a modo de validación.

Lo primero que necesitarás son todos los documentos que afirman que efectivamente eres familiar de un ciudadano alemán. Para esto es válido casi cualquier documento de identificación, bien sean pasaportes, carnets de circulación y trámites antiguos.

Adicionalmente nuestro caso al estar en Argentina, tendremos que llevar el certificado de ‘no argentino’ que se puede imprimir desde aquí.

Cabe destacar que este certificado es válido solo para argentina. Dado que en cada país puede variar su formulario.

Por último, tendremos que llenar otro documento con los datos de todos nuestros antepasados alemanes. Llenar este documento es vital para el proceso, debemos llenarlo con nombre y apellido y perfectamente escrito.

El consulado comenta que es necesario que las personas conozcan el idioma del país, para poder realizar cualquier trámite. En caso de que no lo domines del todo tendrás que buscar un familiar que sí lo haga. Para que de esta forma no tengas problemas al escribir nombre ni datos personales.

Como última opción siempre puedes buscar a un gestor que realice el proceso de llenado por ti y complete los papeles para tramitar la ciudadanía alemana.

Caso especial para víctimas del régimen Nazi

Si eres hijo o descendiente de alguna persona a la que le fue revocada su nacionalidad durante el régimen nazi. Y deseas recuperarla, debes saber que puedes hacerlo sin problemas. Dado que existe una ley especial que ampara a quienes sufrieron esto.

Este caso es hábil para quien no haya renunciado formalmente a la nacionalidad, y quien verdaderamente haya tenido que huir. Para estos casos particulares, los requisitos serán prácticamente nulos, solo tendrás que conocer el alemán de forma básica. Para que de esta forma puedas llenar cualquier papel en el proceso, adicional es necesario que conozcas un poco la ley.

Los casos que normalmente aplican a esta excepción son los hijos nacidos entre los años 30’s y 50’s del siglo pasado. Quienes por razones raciales o religiosas se vieron forzados a salir del territorio.

Es importante señalar que esta ley ampara tanto a hijos como nietos de los afectados por el régimen nazi. Además en el año 2019 fue ampliada la ley, para que muchas más personas pudieran verse beneficiadas.

En Argentina basta con ir a la embajada con los papeles que demuestren tu parentesco. Si reúnes eso con dominar el idioma básico podrás hacer todos los trámites más rápido que cualquier otro individuo.

Tramitar la ciudadanía Alemana es algo que más argentinos buscan día a día porque es una nacionalidad muy interesante. Es muy poderosa como la ciudadanía italiana en cuanto a facilidades y movilidad.

Ventajas de la Ciudadanía Alemana

La principal ventaja que supone pertenecer a Alemania, es ser ciudadano de la Unión Europea. Esto debido a que Alemania incluye de igual manera a sus habitantes. Por esto es una gran oportunidad para cualquiera que viva en Argentina, así no tendrá que solicitar visa para entrar a otro país.

Más allá de esto, puede verse como una forma de reencontrarse con la antigua patria de nuestros padres o abuelos. Y es una excelente manera de ampliar nuestros conocimientos y aprender un nuevo idioma.

Si cumples con los requisitos para optar por una ciudadanía alemana, deberías considerar hacerlo. Y en caso de querer ser el primer alemán en tu familia, tendrás que trabajar un poco más duro pero lo conseguirás.

También puede interesarte saber cómo:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

1 comentario en “Tramitar Ciudadanía Alemana”

  1. Pingback: TRAMITAR LA CIUDADANÍA FRANCESA 🎖️ - Guía completa [JUNIO 2021]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *