Tramitar el Certificado de Discapacidad en Argentina

Tramitar el Certificado de Discapacidad en Argentina es un proceso fundamental para poder realizar muchos trámites en nuestro país.

El problema es que en internet la información está muy dispersa y es realmente difícil encontrar los pasos para poder gestionarlo. El documento que certifica una discapacidad se conoce también como el CUD que significa Certificado único de Discapacidad.

Este papel permite ejercer derechos y acceder a numerosos beneficios a las personas con capacidades diferentes de acuerdo a las leyes establecidas en nuestro país. Específicamente, las leyes  22431 y 24901 son aquellas que regulan el tema de derechos y obligaciones de las personas con discapacidad.

No importa si tu discapacidad es motriz, auditiva o visual; es fundamental que sepas como tramitar el certificado de Discapacidad en Argentina.

Los pasos para tramitarlo son muy sencillos. A lo largo del articulo te explicaremos los requisitos, pasos y documentos que debes reunir para poder gestionar el CUD en Argentina.

tramitar cud en argentina

¿Cómo tramitar el Certificado de Discapacidad en Argentina?

El CUD puede ser tramitado en cualquier provincia de Argentina.

Para saber a dónde tienes que dirigirte y qué documentación debes llevar, tendrás que ingresar a este link y completar con datos referidos a tu situación actual.

En dicha web se te preguntará acerca de tu discapacidad y la zona en donde vives para que puedan recomendarte los centros más cercanos para que acerques la documentación requerida.

 

¿Cómo funciona el proceso del tramite del Certificado Único de Discapacidad?

Una vez que reciban todos tus datos y tu documentación acerca de la discapacidad, un grupo de especialistas analizará tu situación y, si corresponden, te emitirán un certificado CUD de discapacidad. Con el CUD, podrás ejercer muchos derechos y prestaciones 100% gratuitas que son abonadas por el Estado Argentino.

Luego de que emitan tu Certificado Único de Discapacidad podrás comenzar a gozar de todos los beneficios que este te reporta. ¿Quieres saber cuales son?

¿Qué beneficios me aporta el Certificado Único de Discapacidad?

Entre las prestaciones que te otorga tener el certificado de discapacidad encontrarás:

  • Salud gratis en su totalidad: rehabilitaciones, medicamentos y el equipamiento necesario.
  • Transporte gratuito en cualquier lugar del país.
  • Asignaciones familiares por hijos con discapacidad (anual).
  • Estacionamientos preferenciales.
  • Exenciones Impositivas de patentes.
  • No se te cobrarán impuestos nacionales, provinciales ni municipales (como por ejemplo, el impuesto inmobiliario)

Pasos para Tramitar el Certificado de Discapacidad

Luego de haberlos enunciado de forma ordenada, hemos decidido recopilarlos para que puedas tramitarlo y puedas empezar a ejercer tus derechos cuanto antes.

Es hora de que el Estado te ayude, para eso vas a tener que seguir los siguientes pasos:

  1. Completa la planilla accediendo a este enlace.
  2. Asistí al lugar que te recomendaron al finalizar la planilla para solicitar un turno.
  3. Dirígete el día y hora que te hayan reservado al pedir un turno presencial y no olvides la documentación.

En caso de ser aceptado por la junta multidisciplinaria que analiza las discapacidades de los ciudadanos, te expedirán una copia de tu certificado único de discapacidad que puede ser retirado por cualquier persona teniendo un poder tu DNI.

¿Cuánto cuesta el Certificado de Discapacidad?

El tramite del certificado de discapacidad es completamente gratuito.

Simplemente tienes que registrarte en este formulario para que los expertos determinen a qué distrito tienes que acercarte para poder comenzar a gestionar tu CUD en Argentina.

Esto es una gran ventaja y el trámite suele ser bastante veloz en la mayoría de los casos. Es cierto que en algunas oportunidades el trámite suele extenderse por falta de documentación o por dificultades para comprobar la discapacidad.

Estos artículos también te pueden servir:

  1. lucas dice:

    Me encanto mucho tu web Gracias Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir